Seguidores

Entrevista a Araceli Otamendi en Inspiración digital - La Vanguardia

http://blogs.lavanguardia.es/inspiracion-digital/2011/04/27/entrevista-araceli-otamendi-y-sus-revistas-digitales-para-escritores-y-lectores/

Entrevista | Araceli Otamendi y sus revistas digitales para escritores y lectores

“Inspiración y genio son casi la misma cosa”.
Víctor Hugo (1802-1885); novelista francés.
Hablamos de inspiraciones digitales y trabajo online con Araceli Otamendi, escritora y periodista argentina. Nació en la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Vive en Buenos Aires, colabora en diversos medios, coordina talleres literarios de cuento, novela y novela policial y es directora de las revistas digitales Archivos del Sur y Barco de papel(infantil) fundadas por ella en el 2002.
¿Cómo y cuándo empezaste la revista Archivos del Sur?
La revista nació en mayo de 2002 y se inició en un portal de Valencia que me cedió el espacio para publicarla. Era todo muy nuevo ya que entonces no se usaban los blogs.
¿Con qué objetivo? 
La idea fue desde el inicio difundir a las escritoras y escritores latinoamericanos, bastante invisibilizados y desconocidos, fuera de los escritores que ya publicaban en las grandes editoriales. Como escritora y por experiencia propia antes de las redes sociales como facebook o twitter, no era fácil hacer conocer lo que uno escribe, ya sea novela, cuento, poesía. Los cinco minutos de fama de los que gozaría cualquier persona predichos por Andy Warhol parecían bastante lejanos.
¿De dónde surgió tu inquietud por publicar una revista digital?
Venía de trabajar en revistas culturales en papel, y también había hecho radio, un programa cultural en Radio del Plata como productora general y columnista y también colaboraba en un periódico en temas de educación. Además, había trabajado en producción de televisión, así que  contactos con escritores, artistas y  gente de la cultura no me faltaban, al contrario. Así es que inicié mis “redes sociales” enviando un mailing a mis contactos  y difundiendo así a la revista desde sus primeros números.
¿Cómo y por qué elegiste los blogs para ello?
Desde hace poco más de un año inicié la publicación de la revista en varios blogs, por temas: blog principal con notas de actualidad, entrevistas, narrativa, poetas, muestras/arte, lecturas, escritores de la Provincia de Buenos Aires, Culturas de Pueblos originarios, Cuarto propio,adaptando, como en el caso del blog dedicado a los pueblos originarios,  los contenidos a la nueva realidad política y social que se vive tanto en la Argentina como en otros países de Latinoamérica.
¿Cómo estás dando difusión a todo esto?
Cada blog tiene sus seguidores, y se les envía un boletín a los suscriptores. Igualmente, el sistema anterior de enviar un mailing a quienes están suscriptos al boletín de actualización de la revista, está vigente. Hay muchas personas que no están en facebook, ni en twitter ni usan blog, pero sí quieren leer la revista. También uso twitter y facebook porque ahí hay otras redes sociales.
Cuéntanos tu proceso de trabajo
En cuanto a los contenidos de la revista la voy editando a medida que registro las actividades culturales. Buenos Aires tiene una movida cultural enorme: muestras de arte, obras de teatro, recitales, conferencias, presentaciones de libros, y también mucha gente que escribe, que pinta, y realice otras actividades artísticas y aprovecho esa movida para publicar en la revista. En otros lugares del país también hay actividades culturales de las que siempre algo se publica en la revista. Durante el mes voy a ver varias muestras de arte y también veo obras de teatro y leo libros y revistas.
¿Y las colaboraciones, cómo llegan?
También publico colaboraciones de otras escritoras y escritores de diferentes lugares del país y de otros países a los que conozco online. Así, recibo colaboraciones desde España, Italia, Estados Unidos y otros países. Material nunca me ha faltado. Siempre están llegando cuentos, poemas, crónicas, ensayos, la creatividad de las personas es incesante.
¿Y entrevistas?
Sí. Al principio, al inicio de la revista, entrevisté a muchas escritoras y escritores famosos, muchos llegaron a Buenos Aires y les pude conocer personalmente. A otros les entrevisté vía internet. Pero mi intención nunca fue hacer una revista para un grupo literario o grupo cerrado o que solo aparecieran escritores “estrellas” sino que estuvo abierta siempre a escritores y artistas no muy conocidos o no muy publicitados.
¿Qué te inspira?
Me encanta leer, pero, como decía Emerson, la lectura tiene que ser provechosa para el que lee, le tiene que servir luego para escribir. Y no hay que basarse tanto en las opiniones ajenas acerca de lo que se lee sino que hay que tener opiniones propias. Yo puedo acercar una opinión acerca de un libro a los lectores pero cada lector tendrá que sacar sus conclusiones cuando lea el libro.
¿Publicas contenidos propios?
En el blog Archivos del Sur – cuarto propio publico sólo textos míos: algunos cuentos,  fragmentos de una novela policial inédita: Extraños en la noche de Iemanjá que ahora estoy reescribiendo y las opiniones de los lectores me sirven para ir ajustándola. Ahí veo donde está el interés, qué personajes les gusta más, me sirven los comentarios que me hacen llegar.
¿Qué otros blogs sigues?
Me inspiran muchos otros blogs, como por ejemplo el blog de la escritora peruana Gloria Dávila Espinoza – de origen indígena – que se ha presentado en muchos países con sus recitales poéticos y ahora estará también en el Festival Eñe en Lima, Perú. O el blog de Manuel Sonseca, que publica sus excelentes fotografías y poemas y reflexiones. Otros ejemplos son la revista Literatura del mañana, de Ángel Brichs, que publica a escritoras y escritores, o el sitio web del programa de radio argentino El oro de los tigres, de Manuel Lozano, con muy buenos contenidos, el blog del escritor  y periodista Doménico Chiappe. Y me gusta también Inspiración digital, por supuesto.
Háblanos ahora de la revista digital infantil Barco de papel
Barco de papel, que nació en el año 2002, en el mismo portal de Valencia y ahora se edita en un blog. De la misma manera que en Archivos del Sur, participan colaboradores de distintos países, hay notas de arte, comentarios de libros y también participan escuelas, en este momento hay distintos proyectos de participación, como por ejemplo para el Concurso de cuento: Contra el acoso escolar, que está convocado, hay una escuela que enseña español en un país europeo y está participando con los alumnos para enviar cuentos al concurso. Las novedades de actualización de la revista infantil se comunican a través del boletín a los seguidores del blog y también por un mailing a los contactos, vía twitter y facebook, pues con la revista Archivos del Sur también se difunde Barco de papel.