Seguidores

sábado, 17 de octubre de 2009

Simone de Beauvoir y la maternidad- Día de la Madre



(Buenos Aires)

Mañana, tercer domingo de octubre se celebra en la Argentina el Día de la Madre. Es ya una fecha clásica e instituida.
No está demás recordar el pensamiento de Simone de Beauvoir en su famoso libro El segundo sexo. Sus opiniones acerca de la maternidad, acerca de las mujeres en el mundo. La edición en francés de Gallimard apareció en 1949.
Actualmente muchas mujeres de países latinoamericanos están trabajando en Europa. Muchas han dejado a su familia en los países de origen. A menudo leemos en los periódicos que estas mujeres que cuidan a las familias de otros - hijos y ancianos - se comunican con sus hijos por vía telefónica o internet.
Muchas no se vuelven a reunir en años con sus hijos.
A ellas están dedicadas estas líneas, este homenaje.


(de El segundo sexo)

"... La mujer que posea la vida personal más rica será la que más dé al hijo y la que menos pida; la mujer que adquiera en el esfuerzo y la lucha el conocimiento de los verdaderos valores humanos será la mejor educadora. Si con excesiva frecuencia hoy, la mujer tropieza con grandes dificultades para conciliar el oficio que la retiene fuera del hogar durante horas y consume todas sus energías con el interés de sus hijos, es porque, por un lado, el trabajo femenno es todavía, con excesiva frecuencia, una esclavitud; y, por otro lado, porque no se ha realizado ningún esfuerzo para asegurar el cuidado, la custodia y la educación de los hijos fuera del hogar. Se trata de una carencia social: pero es un sofisma justificarla pretendiendo que una ley escrita en el cielo o en las entrañas de la Tierra exige que madre e hijo se pertenezcan exclusivamente el uno al otro; esta mutua pertenencia no constituye, en verdad, sino una doble y nefasta opresión...".*

*bibliografía: Simone de Beauvoir, El segundo sexo, Debolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota